MUNDOS CERRADOS

Ciertas narrativas poseen la doble virtud de relatar una historia y, al mismo tiempo, llevarnos a establecer analogías e interpelar nuestras vivencias y mundo interno. Otras, magistralmente escritas o no, proponen mundos cerrados, dándonos la posibilidad de asomarnos a ellos, aunque sin poder apropiárnoslos, pues nuestra experiencia y conocimiento de la vida se detiene ante las fronteras que dichas narrativas configuran en derredor de sí mismas. 

Es el caso de los cuentos de Roberto Arlt. Escritor discutido si los hubo, en especial por parte de los académicos que no soportaban lo que llamaban sus errores gramaticales, sintácticos, y de puntuación, ni mucho menos que recurriera a neologismos cuando la lengua española contaba con los equivalentes adecuados.

Confieso que las falencias lingüísticas de Arlt -ya que su proceso no es comparable a la deconstrucción del lenguaje que practicó James Joyce- también me producen una cierta desazón. Aún así, no puedo dejar de admirar la perfección de los mundos cerrados que construyó. 

Mejor dicho, submundos. Los personajes que habitan estos relatos oscilan entre las fantasías de Las Mil y Una Noches llevadas a un nivel de precariedad moral deleznable y el remedo de una construcción tímidamente borgiana, desprovista de la profundidad metafísica de nuestro más insigne escritor. 

¿Qué es, entonces, lo que admiro? La diabólica verosimilitud de los abismos en los que Arlt se sumerge a partir de información de segunda mano. No hay identificación ni empatía posible con ellos, pero sí un despliegue de paisajes sombríos nada fácil de sostener . Los invito a leer los cuentos y compartir aquí sus conclusiones, pues a cada quién le repercute su entrada en una obra de arte según el equipaje que lleve consigo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s